No hay comentarios todavía

Torrevieja despide los 50 km marcha

Iván Pajuelo (Fent Camí Mislata) y Mar Juárez (Avinent Manresa), vencedores ayer en Torrevieja, serán los últimos campeones de España de 50 km marcha, ya que a partir de 2021 la distancia más larga será de 35 para adaptarse al programa oficial de World Athletics. Pajuelo sucede como campeón al balear Marc Tur, vencedor en las dos últimas ediciones, que aquí, con la plaza para el Mundial por equipos de Minsk asegurada, sólo se inscribió para hacer un entrenamiento de calidad y no terminó.

El nuevo campeón (3h57:22) hizo toda la prueba junto a otro extremeño, Álvaro Martín, actual campeón de Europa de 20 km, que cruzó la meta dos segundos después que su paisano, poco más de un minuto después que el letón Ruslan Smolowskis, que ganó la prueba -fuera de concurso- con un crono oficioso de 3h56:02.

Junto al título de campeones de España, esta 89 edición (última sobre 50 km, a partir de 2021 será de 35) ponía en juego también la clasificación para el campeonato del mundo de selecciones (antigua Copa del Mundo) del 2 y 3 de mayo en Minsk (5 plazas por equipo), con la mira en los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que sólo Jesús Ángel García Bragado está preseleccionado. Bragado y Marc Tur, en hombres, y Julia Takacs y Mar Juárez en mujeres ya están preseleccionados para Minsk. Los campeones aquí también se ganaban el puesto, la cuarta plaza se decide por ránking (probablemente José Ignacio Díaz) y la quinta la decide el seleccionador, José Peiró. Aspirante a disputar unos Juegos por octava vez, una hazaña que ningún otro atleta de la historia ha conseguido en el mundo, García Bragado no compareció en Torrevieja. «Por precaución, me tienen en salmuera. Las bielas ya están para los Juegos y poco más», comentó el histórico marchador madrileño, de 50 años. Junto a los que competía por el título y la plaza en Minsk, muchos de los inscritos/as aprovecharon la ocasión para hacer entrenamientos de calidad, sin acabar la prueba, como July Takacs o María Pérez.

Publicar un comentario

You must be logged in to post a comment.