No hay comentarios todavía

Mariano Haro Cisneros y Antonio Prieto hicieron gala en el II Debates Experiencias Running

  • El polideportivo de Sant Joan d’Alacant acogió hoy dentro del programa II Debates Experiencias Running organizado por Grupo Brotons a dos grandes atletas del running en España, Mariano Haro Cisneros y Antonio Prieto.

Mariano Haro Cisneros, es un atleta palentino especialista en pruebas de cross, fondo y mediofondo de la década de los años 1970, y considerado por la RFEA como el mejor especialista español de atletismo y mejor fondista europeo. Acumula en su palmarés un total de 27 títulos de Campeón de España entre las diferentes especialidades que prácticaba (campo a través, fondo y medio fondo), conjunto de premios que hasta el momento nadie más ha logrado igualar.

Conocido como “el León de Becerril”. Mariano Haro creció en Becerril de Campos, municipio ubicado en la comarca de Tierra de Campos donde el clima se caracteriza por un invierno frío, mientras que el verano es seco y cálido. Este clima potenció su resistencia a las condiciones extremas, y además de haber vivido en un lugar donde para ir a la capital, Palencia, corría los dieciséis kilómetros que existen entre su pueblo y la ciudad, una vez de ida y otra de vuelta. Así pues, empezó a correr por necesidad y esto le convirtió en atleta, siendo uno de los precursores de los atletas del altiplano, de la generación de Haile Gebrselassie. Perteneció al Club Educación y Descanso de Palencia. Se retiró del atletismo a finales de los años 1970, cansado de que ese deporte fuera sólo para aficionados, donde se requiere hacer demasiados kilómetros, y se recibían realmente pocos beneficios. Tras abandonar la competición, se pasó a la política, así como a la gestión de una marca de ropa deportiva. Fue alcalde de Becerril de Campos desde 1979 hasta 2003.

Antonio Prieto Velasco, es un atleta español, ya retirado, considerado uno de los grandes del fondo y del campo a través español, y continuador de los éxitos del legendario Mariano Haro. Considerado uno de los grandes del atletismo español en su época junto a los corredores de 1.500 m lisos, José Manuel Abascal y José Luis González. Era uno de los atletas más populares en España. Como a Mariano Haro, le faltó para completar su carrera la consecución de un título internacional, ó al menos el de una medalla, pero su pundonor y su entrega siempre estuvieron por encima de toda duda. Fue plusmarquista nacional de 5.000 y 10.000 metros lisos. Fue cuatro veces campeón de España de campo a través, dos veces quinto en los Campeonato mundial de campo a través y en otras cuatro ocasiones estuvo entre los diez primeros. En las pruebas de 5.000 y 10.000 metros acumuló un total fue siete campeónatos de España. Fue internacional con la selección española de atletismo, participando además en tres Juegos olímpicos, donde consiguió ser décimo en la prueba de 10.000m en Seúl 1988, dos Campeonatos del Mundo y dos Campeonatos de Europa, consiguiendo en esta última un quinto puesto en Split 90, de nuevo en la prueba de 10.000m lisos. Retirado del atletismo en activo sigue ligado a él, pues es entrenador nacional desde 1990.

El encuentro acogió a unos 200 simpatizantes, que pudieron no sólo escuchar bonitas experiencias sino participar, lanzando atrevidas preguntas a estos dos grandes atletas. En el debate también participo Pepe Brotons, gerente de Grupo Brotons Eventos, empresa organizadora de numeros eventos deportivos en la provincia de Alicante desde hace más de 30 años. Ademas de haber sido atleta y entrenador. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant tambien quiso estar presente en el evento y agradecer el esfuerzo realizado desde la primera edición hasta la actual, ya que poco a poco gracias a las actividades deportivas enfocadas al running, como a eventos propios, estamos haciendo que crezca cada año un poquito más la participación. Empezamos con 500 atletas en su primera edición y mañana correrán más de 1.500. Es un gran logro para el municipio y para mi como Concejal.

Publicar un comentario

You must be logged in to post a comment.