No hay comentarios todavía

La carrera de las ciudades bate récords

Casi 4.000 participantes celebran el evento en pro de la lucha contra el cáncer de páncreas por las calles de Alicante

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas sigue pulverizando registros en Alicante. Ayer la marea violeta fue más numerosa que nunca y se dieron cita un total de 3.618 participantes, unos 600 luchadores más que en la edición de 2017. La carrera que recorrió ayer las calles del centro de Alicante fue más femenina que nunca, puesto que el 60 por ciento de los presentes fueron mujeres.

Además, el evento, que busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la investigación científica para intentar mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas, registró 160 mascotas. Un éxito plural que ya mira a su siguiente reto: el 16 de diciembre en Orihuela.

El cáncer de páncreas es un tumor con muy mal pronóstico, de forma que la supervivencia a 5 años no supera el 6%. En 2015 el Dr. Enrique de Madaria, médico gastroenterólogo del Hospital General Universitario de Alicante, organizó una carrera solidaria entre Muchamiel y San Juan de Alicante para luchar contra este tumor. En solo 3 años esta iniciativa ha evolucionado a la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, que ha pasado de ser un evento local alicantino a ser un esfuerzo internacional celebrado en 6 ciudades de España e Italia, de participar 850 personas a casi 5.000 en 2017, de recaudar 6.000 euros a 85.000.

La carrera está organizada por la Asociación Española de Pancreatología (que representa a médicos e investigadores) y la Asociación Cáncer de Páncreas (representa a pacientes) y está avalada por todas las sociedades científicas nacionales relacionadas con este tumor (radiología, medicina de familia, digestivo, cirugía, oncología…). Con el objetivo común de concienciar a la sociedad y de recaudar fondos para investigar contra el tumor más agresivo del ser humano, ciudadanos de Terrassa (Barcelona), Alicante, Las Rozas (Madrid), Vilamartín (Ourense), Milán y Bolonia andarán o correrán en noviembre.

El lema de este año es “Correr alarga la vida. Y no sólo la tuya, también la de los enfermos de Cáncer de Páncreas”. La Carrera de las Ciudades ha emitido ya 7 becas de ámbito nacional (un total de 200.000 euros) para apoyar proyectos de investigación contra esta enfermedad desde 2015. El proyecto cuenta con un fuerte apoyo institucional, incluyendo, el Ministerio de Ciencia, la Casa Real, la Consellería de Educación, el Colegio de Médicos y de Enfermería de Alicante, ISABIAL, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Alicante, y en especial la Diputación de Alicante que en la edición de 2018 ha apoyado el evento  ayudando a su financión.

Publicar un comentario

You must be logged in to post a comment.