No hay comentarios todavía

Descubre nuestra Provincia con un 70% de descuento y aprovecha participando en nuestras carreras

Ya está disponible el nuevo Bono Viaje (o Bono Viatgem). Se trata de una iniciativa de L’Agència Valenciana de Turisme para fomentar que los valencianos nos animemos a realizar escapadas de varios días dentro de nuestra propia comunidad autonómica.

Dicho Bono subvenciona el 70% de los gastos en alojamiento y algunos otros servicios turísticos con un máximo total de 600 euros. Se puede solicitar hasta en tres periodos distintos. El primero ya ha empezado y finaliza el próximo 31 de diciembre. El siguiente tramo transcurrirá desde el 1 de enero de 2021 hasta el 24 de marzo, y el último desde el 13 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021. Es decir, siempre en fechas de temporada media-baja.

Alojamiento y servicios

“El Bono Viatgem tiene tres objetivos principales. El primero ayudar a que todas esas personas con ganas de viajar que no están pasando por su mejor momento económico, puedan hacerlo igualmente. El segundo contribuir a que nuestras empresas turísticas sigan abiertas, especialmente a los alojamientos. Y el tercero proyectar la imagen al exterior de que es seguro moverse por la Comunidad Valenciana” nos comenta Herick Campos, director general de Turismo en la Generalitat.

La principal condición para poder acceder a este nuevo Bono es dormir un mínimo de dos noches fuera de casa (ya sea en un hotel, casa rural, vivienda turística, camping, balneario, etc). En todos estos casos los agraciados disfrutarán de hasta un 70% de descuento tanto en el precio de las habitaciones como en los servicios que ofrezca el propio establecimiento. “Por ejemplo, si se quiere pasar varios días en un balneario, todas las actividades como puedan ser los tratamientos o masajes también estarán subvencionadas” nos explica Campos.
 

Igualmente si los clientes quieren comer en el hotel, el Bono Viaje incluye hasta un régimen de media pensión. “No hemos querido incluir una pensión completa pues pretendemos que los viajeros realicen al menos una comida fuera y que así repercuta también en la hostelería del lugar” indica el director general de Turismo.

Las únicas excepciones que no entran en el Bono son las bebidas alcohólicas ni la televisión de pago, lo cual no quita que el cliente pueda consumirlo pero sin recibir subvención.

Excursiones

Otra manera de beneficiarse del Bono Viaje (siempre que se duerma al menos dos noches fuera) es mediante la contratación de excursiones turísticas como pueden ser rutas de senderismo, visitas a bodegas, recorridos guiados por las ciudades, experiencias en industrias, etc.

“Estas excursiones se deben contratar a través de agencias, pues los hoteles no están habilitados para organizarlas. Aquí se aplicará el mismo 70% de descuento” según nos indica Campos.

L’Agencia de Turisme ha habilitado una web específica (https://bonoviatgecv.gva.es) para conocer los establecimientos y agencias que están dentro de esta promoción. Todas las empresas adheridas al Bono figuran en orden de provincia y municipio.

Cómo solicitar el Bono Viatgem

Cualquier ciudadano mayor de edad empadronado en la Comunidad Valenciana puede solicitar el Bono Viaje a través de la web de la Generalitat www.gva.es, si bien precisa de un certificado digital o estar inscrito en el sistema Cl@ve del Gobierno de España. Aquí se generará un código que recibirá vía email, necesario a la hora de realizar las reservas de alojamiento y excursiones para percibir el descuento.

Una vez obtenido dicho código el beneficiario tiene la obligación de realizar la reserva bonificada en un plazo máximo de siete días. “No es que queramos meter presión a la ciudadanía, sino que necesitamos saber las cantidades exactas en el menor tiempo posible para saber cuánto montante nos queda de cara a las próximas solicitudes” nos explica el director general de Turisme.

Otra opción, quizás más cómoda, es realizar las gestiones a través del propio establecimiento hotelero y/o la agencia de viajes. Estas empresas también están habilitadas para demandar las subvenciones en nombre de sus clientes.

En cualquier caso el ciudadano que solicita el Bono debe de firmar siempre una declaración responsable asegurando cumplir los requisitos necesarios. No es necesario demandar un Bono para cada persona de la pareja o grupo que va a realizar el viaje.

Plazos

Si bien las reservas de alojamiento, servicios y excursiones se deben realizar en un máximo de siete días desde que se solicita el Bono Viaje; la fecha de la propia reserva puede ser más tardía. En concreto hasta el 31 de diciembre de este año.

El usuario que resulte beneficiado no podrá volver a solicitar el Bono Viaje hasta que se abra el siguiente periodo, es decir hasta el 1 de enero de 2021. En caso de que se agotara la asignación presupuestaria (4,3 millones de euros) destinada para estas subvenciones hasta diciembre de 2020, en lugar de recibir un código quedaría en una lista de espera ocupando un lugar de preferencia para el próximo periodo. De todo ello será debidamente informado por email.

Ya durante los primeros días la Generalitat recibió más de 7.000 solicitudes para el Bono Viaje por lo que hubo que trasladar a algunos solicitantes a la lista de espera, si bien se estima que puedan ser incluidos en este mismo periodo en el caso de que los primeros beneficiarios no agoten sus ayudas económicas.

En ningún caso el ciudadano se verá obligado a adelantar el dinero del viaje, sino que son las empresas quienes tienen la obligación de facturar el descuento el 70% en todos aquellos servicios que estén incluidos en el Bono. “Nuestro objetivo es que las empresas reciban el dinero subvencionado por parte de la Generalitat en el plazo de unos 30 días” asegura Herick Campos.

Sin posibilidad de cambios

Cuando se solicita el Bono debe tenerse claro el número de días o servicios que se pretenden contratar. En caso de que un usuario quiera ampliar el tiempo de estancia o adquirir nuevas contrataciones, deberá pagarlos por su cuenta.

“Hemos dejado cierto margen para cambios o cancelaciones por fuerza mayor relacionados por la covid, pero si un ciudadano quiere realizar modificaciones de su viaje sobre la marcha le tocará pagarlos de su bolsillo. Esto es una ayuda económica pública que no puede estar continuamente adaptándose a las modificaciones de cada viaje porque entonces tendríamos un caos. Cuando una persona pide percibir una bonificación de hasta 600 euros también le toca asumir unas condiciones” nos comenta Campos.

Eso sí, si alguien se queda con ganas de más siempre puede esperarse al siguiente periodo para volver a solicitar el Bono Viaje. El haber percibido la subvención este año no impide volver a solicitarla para el año que viene. Recordamos los tres tramos habilitados: Desde este mes de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020, desde el 1 de enero hasta el 24 de marzo de 2021, y desde el 13 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tres provincias y muchas opciones

Así pues, ésta puede ser una ocasión ideal para conocer mejor algunos de los rincones tan bellos que esconde nuestra comunidad como la Sierra de Aitana, la isla de Tabarca, las casas coloreadas de Villajoyosa, el castillo de Játiva, el ‘Salto de la Novia’ en Navajas, las islas Columbretes, la Costa del Azahar, la belleza natural de Morella, el casco antiguo de Bocairente, etc.

“En la Comunidad Valenciana tenemos mil posibilidades. Balnearios, montaña, playa, pueblos con encanto, patrimonio histórico, naturaleza. Yo estuve hace poco en la reserva natural de las Hoces del Cabriel, y de verdad que se disfruta mucho más alojándote en un bungalow o camping que realizando una visita de un solo día” nos recomienda Herick Campos.

De momento sin fiestas

Cierto es que las fiestas populares (Hogueras, Fallas, Moros y Cristianos, la Tomatina, los Bous a la mar…), uno de los motivos por los que los valencianos solemos desplazarnos más por nuestra propia comunidad, ahora mismo siguen en el aire. De hecho recientemente la consellera de Sanidad, Ana Barceló, admitió que veía “imposible” la celebración de festejos populares en la Comunidad Valenciana hasta que no haya una vacuna disponible.

Sin embargo el director general de Turismo se muestra más optimista al respecto. “Yo opino que sí podemos plantearnos recuperar las fiestas, pero para eso tenemos que asumir unas nuevas normas. Es evidente que lo de juntarnos cientos de personas en una barraca o comparsa va a estar complicado. Aún así yo soy positivo. La gente quiere fiestas, tanto por el turismo que mueven como también por la economía que generan incluso en el comercio local. Vamos a intentar encontrar la fórmula de recuperarlas” nos asegura Herick Campos.

 

Para solicitar el bono viaje o más información

https://bonoviatgecv.gva.es

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21266

960 992 778 (teléfono para particulares)

960 992 779 (teléfono para empresas)

Publicar un comentario

You must be logged in to post a comment.