No hay comentarios todavía

Alicante se llena con más de 3.000 corredores contra el Cáncer de Pancreas

Esta mañana con una temperatura de 27º y un sol alicante, se ha celebrado en Alicante la II Carrera contra el Cancer de Pancreas en Alicante, una prueba organizada por el Doctor Enrique Madaria que además es presidente de la Asociación Española de Pancreatología, entidad organizadora con la que se pretende gracias a esta carrera crear una beca cuyo objetivo es destinar fondos a crear una beca potente de investigación en cáncer de páncreas.

Este año se ha cumplido el objetivo con más de 3.000 participantes que han abarrotado el centro de Alicante desde las 9:30 de la mañana con la salida de la carrera corta y la caminata, seguido poco después a las 10 horas de la salida de la marcha larga. La prueba contaba con el apoyo institucional de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante y la colaboración técnica de Grupo Brotons. Todos los participantes han recibido una camiseta conmemorativa del evento, diferentes tipos de bebidas y fruta. Los primeros en llegar en la carrera corta fueron Jose Joaquín Rosello, en segunda plaza Victor Alemán en tercera plaza Ivan Lopez, seguido de Juan Carlos de Cabo Blasco y en quinta plaza Andrés Macías. En féminas llegaba en primera plaza Julia White seguida de Marta Mayá, en tercera plaza Estrella Valdecantos seguida de Verónica Domenech y en quinta Yolanda Hill. En la distancia larga cerró podium en primera plaza el atleta Nicolas Tucci seguido de Alvaro, en tercera plaza Israel Perez seguido de Javier Marti y cerrando en quinta Alberto Guitierrez. En féminas Ana Caborde seguida de Gema Angueras, seguida en tercera plaza de Ana Torregrosa, en cuarta posición Tania Martinez y cerrando en quinta Carmen Cremades. Poco después y bajo un sol Alicantino, se celebraron bajo un gran ambiente festivo y familiar las pruebas deportivas infantiles en el paseo de la explanada.

12218919_10207893777452926_549092455_o

El año pasado la prueba logró reunir a 700 adultos y 150 niños, recaudando una cantidad de 6.000, ‘a lo que la asociación española de Gastroenterología sumó 8.000 euros para crear una beca que finalmente se concedió a un grupo aragonés que está investigando una técnica para el diagnóstico precoz de la dolencia’. Sin embargo, ‘el año pasado hubo que pagar los gastos de la carrera, mientras que este contamos con sponsors que nos va a ayudar económicamente, por lo que esperamos que el dinero recaudado sea mayor, para así crear una beca potente’, explica De Madaria. La carrera cuenta este año con la colaboración de la asociación de pacientes con cáncer de páncreas y ‘el aval de un buen número de sociedades científicas’.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos con peor pronóstico, de forma que solamente un 3 por ciento de pacientes sobrevive más de cinco años. ‘Esto se debe a que en el 80 por ciento de los casos se detecta de una forma demasiado avanzada’, explica el médico del Hospital General. Del 20 por ciento de los pacientes que pueden ser sometidos a una cirugía con intención curativa, el 90 por ciento recaerán. Todo ‘en contraste con los grandes avances experimentados en otros tumores como el cáncer de colon o de mama, en los que se consigue la curación en muchos casos’.

En este sentido, De Madaria sostiene que hacen falta ‘avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de páncreas para ofrecer esperanza a los pacientes que lo sufren y sus familias’. De hecho, ‘se ha detectado un aumento de su diagnóstico en los últimos años y en EE UU se estima que en 2030 será la segunda causa de muerte por cáncer’. Actualmente en la UE supone la cuarta causa de muerte por cáncer.

12235484_10207893839734483_1264318653_o 12235412_10207893797253421_803529605_o

Publicar un comentario

You must be logged in to post a comment.